Esta maqueta interactiva te dará la posibilidad de hacer una visita virtual para conocer los espacios y el ambiente de un corral de comedias, el espacio donde se divertía la gente del siglo XVII. El teatro era un espectáculo de gran popularidad en el Barroco. Los corrales de comedias, que eran los locales donde se representaban las obras, se convirtieron en punto de encuentro y reunión para gente de todas las clases sociales.
Rasgos del teatro barroco y de la comedia nueva:
El término comedia sirve para denominar a todas las obras teatrales que se
representaban en los corrales, fueran comedias propiamente dichas, tragedias,
tragicomedias o dramas. Los textos responden a la fórmula renovadora establecida
por Lope de Vega, que sedujo a los espectadores como nadie lo había hecho y que
fue desarrollada a lo largo del siglo por la obra de otros escritores, entre los que
sobresale Calderón de la Barca. Lope la fijó en su Arte nuevo de hacer comedias y se
basa en los postulados siguientes:
1. Ruptura de las tres unidades clásicas de lugar, tiempo y acción. Los hechos
suelen suceder en varios lugares, no suelen transcurrir en un único día, ni ceñirse a
una sola acción. Normalmente, hay dos acciones interrelacionadas, una protagonizada
por personajes de alto rango social y otra por los criados, pero esto varía en función de la comedia concreta.
2. Mezcla de elementos trágicos y cómicos. Lope consideraba poco natural tal
separación y aducía que la variedad "hará grave una parte, otra ridícula", con lo que
aumentará el deleite del público.
3. Reducción a tres de los cinco actos del teatro clásico. Cada uno de estos
tres actos o jornadas se corresponde con cada una de las partes fundamentales de la
acción: planteamiento, nudo y desenlace. Así, en el primer acto se expone el asunto,
en el segundo se desarrolla y en el tercero se concluye.
4. El "decoro poético", es decir, la adaptación del modo de ser y del lenguaje de
cada personaje a su carácter y condición social. Lee lo que dice Lope en su Arte
nuevo de hacer comedias sobre este asunto:
Si hablare el rey, imite cuanto pueda
la gravedad real; si el viejo hablare,
procure una modestia sentenciosa;
describa los amantes con afectos
que muevan con extremo a quien escucha;
los soliloquios pinte de manera
que se transforme todo el recitarte,
y, con mudarse a sí, mude al oyente;
5. Uso del verso como única forma de expresión. Se propone que la métrica
sea variada para que pueda adecuarse a la índole de cada situación dramática.
6. Inclusión de elementos líricos: cancioncillas populares, bailes y danzas que
animaban y proporcionaban colorido y brillantez.
7. Los personajes de la comedia forman una galería de figuras que suele
organizarse en los dos planos clásicos, el de los señores y el de los criados. Son:
El rey y el poderoso, noble que puede provocar un conflicto social.
• El caballero (padre, hermano o esposo) y el villano o labrador rico, cuyo honor
radica en la "limpieza de sangre" y que debe velar por el honor de la dama. Si
hay afrenta, debe vengarse. Cumple, pues, la misión de mantener el orden
social.
• La pareja amorosa: el galán y la dama.
• El gracioso o "figura del donaire": criado del galán, su contrafigura. Su
versión femenina es la criada, confidente y acompañante de la dama. El
gracioso cumple varias funciones: permite el diálogo y la expresión de las
inquietudes del galán protagonista, sirve a éste de contrapunto cómico, media
entre el público y la ficción, e incluso "traduce" los momentos dramáticos más
complejos al lenguaje común.
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