Garcilaso casó en 1525 con doña Elena de Zúñiga, matrimonio que no le trajo la felicidad. Un año después conoció a doña Isabel Freyre, dama portuguesa de la emperatriz (María de Portugal [Casa de Aviz]) de quien se enamoró perdidamente y que había de tener gran influencia en su obra poética. Es la «Elisa» de sus versos. Garcilaso de la Vega es, en lo humano, la más perfecta encarnación del ideal del cortesano renacentista, tal como lo había definido Castiglione. Era hombre de gran atractivo personal, tanto por su aspecto físico como por su carácter, su inteligencia, y sus condiciones de hombre de mundo. Fue la cabal fusión del hombre de armas y de letras.
Su obra poética
Como escritor, realizó la obra poética que mayor trascendencia ha tenido en la lírica castellana. Sabía a la perfección el griego, el latín, el italiano, y el francés. Hombre universal, vivió en su corta vida toda una carrera de amores, de heroísmos, de creación intensa, de acción real y de platónicos idealismos.Las obras poéticas de Garcilaso fueron publicadas por primera vez siete años después de su muerte, formando un IV libro en la edición barcelonesa del poeta Boscán de 1543.
A pesar de su enorme importancia, la obra poética de Garcilaso es de reducida extensión. Consta de tres églogas , dos elegías , una epístola poética , cinco canciones (canciones italianas [canzone]), treinta y ocho sonetos , y unas pocas composiciones breves a la manera tradicional (en octosílabos). Escribió también tres odas en latín.
En este enlace realizaremos el siguiente cuestionario para conocer algo más sobre la obra de este genial escritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario