Durante este último trimestre, nos adentraremos en el estudio y análisis de las oraciones subordinadas adverbiales. De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas, las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que equivalen a un elemento adverbial, y por lo tanto desempeñan sus mismas funciones (generalmente la función de complemento circunstancial del verbo).
TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
El criterio de significado que se utiliza para la clasificación de los adverbios se utiliza también para clasificar las proposiciones subordinadas adverbiales, algunas de las cuales admiten la sustitución por un adverbio o por sintagmas nominales o preposicionales con su mismo significado; son las llamadas subordinadas adverbiales propias. Las demás subordinadas adverbiales no pueden ser sustituidas por ningún adverbio pero, sin embargo, realizan las funciones propias de éste: complemento circunstancial del verbo. Son las denominadas impropias.
En estos enlaces aparecen dos presentaciones sobre las subordinadas adverbiales propias y las adverbiales impropias, las cuales os servirán de apoyo. También podéis echar un vistazo a estos ejercicios resueltos donde figura el análisis ya realizado. Espero que os sirva de ayuda para entender mejor este tipo de construcciones sintácticas.
http://sintaxisfacil.blogspot.com.es/p/blog-page_3.html
http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis_oc.htm
Muchas gracias por incluir mi blog como recurso para sus alumnos. Un saludo.
ResponderEliminar